miércoles, 21 de enero de 2015

TARJETAS POSTALES II-NOSTALGIA PURA.


La tarjeta postal, como la memoria, tiene la propiedad de detener el tiempo, con la diferencia de que es mucho más fiel y confiable; la memoria suele traicionarnos.
Esta pequeña cartulina no sólo contiene una vista fotográfica, recupera para las generaciones un auténtico paisaje social donde se conjugan vestimentas, automóviles, letreros comerciales, costumbres, estilos arquitectónicos, gestos. Ni hablar de las dedicatorias, transmitiendo sentimientos a través de un siglo. Tratándose de tarjetas postales de nuestra ciudad, recuperamos de algún modo, nuestro propio pasado. Nostalgia pura.

Mercado Punta Alta. No está circulada, es decir no se usó. No tiene timbres ni sellos del correo. La Union Postale Universelle era la entidad postal internacional que permitía la circulación de la tarjeta por todo el mundo.

Vista parcial Punta Alta. Bernardo de Irigoyen y Roca. Se ve claramente el cartel de Casa Bargueño, hoy local de Lucaioli. El sello del correo está fechado 7 de enero de 1939. Ya habían pasado los Reyes Magos por Punta. La dedicatoria está escrita en italiano y, efectivamente, está dirigida a Roma.

Banco de la Nación Argentina. Editorial La Sudamericana de Capital Federal. Estas ediciones consignan el clásico Tarjeta Postal central y debajo puntualizan Punta Alta, República Argentina. Está fechada a mano el 10 de noviembre de 1954. Las anotaciones marginales nos orientan hacia la fecha de la toma.

Hermosa postal del castillo de la Calle Pellegrini, que dio nombre a un barrio. Tiene escrito a mano Pietro Cinelo, nombre de quien lo hizo construir entre 1913 y 1919. 

Intendencia Municipal de Ed. La Sudamericana de Buenos Aires. Está dedicada con fecha 11 de marzo de 1963. Habla de una racha climática de mucho frío y lluvias. Lo que cuentan las postales.

Vista de Punta Alta, Puerto Militar, del editor Luciano A. Garzía, de Punta Alta. Esta tarjeta está intacta, no circulada, sin timbre, sello ni dedicatorias. Una auténtica pieza de museo, nuestra ciudad en sus inicios.

Vista de Punta Alta, Puerto Militar. Se parece mucho a la anterior, pero no es la misma. El sello del correo dice 2 de Abril de 1904. La dedicatoria manuscrita en el anverso está escrita en italiano e indica que el punto señalado con el signo de pregunta corresponde a la estación del ferrocarril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario