lunes, 12 de enero de 2015

GUANTES CON HISTORIA-El box en Punta Alta-Parte II

II-Victorio Grillo.

Foto del Archivo Histórico

Victorio Grillo, otro puntaltense entusiasta de los guantes, fue discípulo de los hermanos González según propias declaraciones, y ganó el campeonato provincial de su categoría en 1938.
El 15 de abril de 1945 peleó en nuestra ciudad con Carlos Beulchi (1) y perdió por puntos en diez rounds. Trece días después llevaron la revancha a Bahía Blanca y el resultado fue el mismo. Los memoriosos recuerdan este duelo como un clásico de la época. En la vecina ciudad, empató en diez vueltas con Orlando Aballay el 1 de Julio del mismo año.
A finales de 1946, el 7 de diciembre, en Mar del Plata consiguió un empate luego de ocho rondas frente al uruguayo Romero “el panza” Rodríguez(2), un pleito que, con distintos resultados, volvería a repetirse en el tiempo.
El 29 de marzo de 1947, nuestro representante realizó su pelea más importante teniendo en cuenta los laureles de su rival. Esa noche, en Bahía Blanca, enfrentó al encumbrado Alfredo Esteban Prada, la sombra negra del mono Gatica. Cayó por un rotundo knock out en el cuarto round. Imagino que además de una gran concurrencia para presenciar el match, todo Punta Alta debió estar siguiendo la transmisión radial con sumo interés(3).
El 26 de abril de 1947 enfrentó al marplatense  Oscar Flores en la ciudad feliz, cediendo por puntos en diez rounds.
El duelo con el oriental Romero Rodríguez tuvo este año dos capítulos más, ambos en Bahía Blanca. El 5 de julio perdió por knock out técnico en la tercera vuelta, y veintiún días más tarde cayó por puntos en diez rounds.
La última pelea que tiene registrada el Box Record Archive, fue el 20 de diciembre de 1947 contra el tandilense Raúl Abel Angerami en la ciudad de la piedra movediza(4). Cayó por knock out técnico en el séptimo round.
Victorio Grillo fue un gran boxeador, un auténtico orgullo para nuestra ciudad. El gustaba llamarse pugilista. Una frase suya resume su carrera: “ Peleé con todo lo mejor que tenía la Argentina.”

1-El zurdo Carlos Beulchi de Buenos Aires, apodado Pichina, fue el primer campeón argentino en ganar un título sin pelear, pues su rival Víctor Castillo no dio el peso. Fue un boxeador importante, varias veces tapas de El Gráfico.
2-Romero Rodríguez, “el panza”, fue el único boxeador uruguayo que combatió en la ciudad de Buenos Aires y en dos oportunidades con José María Gatica.
3-La pelea se hizo en el Salón de los Deportes de Soler 444. Grillo acusó en la balanza 63 kilos, y a pesar de su espíritu aguerrido, una andanada de golpes en el cuarto round, dio con su humanidad en la lona y recibió la cuenta final de diez segundos. Al mes siguiente, Prada se consagró campeón argentino de los livianos, cetro que retuvo hasta 1956.
4-El Boxing Record Archive no precisa el lugar del encuentro, que seguramente fue el Club Ramón Santamarina, donde habitualmente se celebraban este tipo de veladas deportivas en la ciudad de Tandil.

Fuentes: Revista El Archivo nro. 17 de El Archivo Histórico de Punta Alta.
               Sitio web Boxing Récord Archive.
              “Historia del boxeo uruguayo”. César Jones Mazaite. Edición de la Federación Uruguaya de box
              Y la “Comisión Nacional de Box”.

              Diario La Nueva Provincia del 5 de marzo de 2012.

                                                       Alfredo Prada en Bahía Blanca, durante una entrevista
                                                       radial la noche de su pelea con Victorio Grillo.

                                                                    Carlos Beulchi, rival de Grillo en una tapa 
                                                                     de El Gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario