lunes, 12 de enero de 2015

GUANTES CON HISTORIA-El box en Punta Alta- Parte III

                                          El boxing Club, ubicado en Rivadavia 239. Archivo
                                          Histórico.

III- José Santiago.

El Boxing Récord Archive apunta a este boxeador como de Bahía Blanca. En la revista El Archivo, en su número 17, aclara que se trataba de un deportista de la ciudad de Punta Alta.
Hay una foto en que se lo ve junto a Perón, Lausse y Pascual Pérez, vistiendo el traje de verano de suboficial subalterno de la armada. Evidentemente, además de pugilista, fue marino. Revistaba en la categoría pesado ligero, ó semipesado.
Tengo a la vista sesenta peleas suyas, con cincuenta triunfos, treinta por knock out; ocho derrotas, seis por la vía rápida y dos empates. No sé si es toda su campaña ó falta algún dato, pero es una estadística impresionante. El rango temporal de su carrera, abarca prácticamente toda la década del cincuenta.
En algún momento de su actividad, estuvo en su rincón Alfredo Porzio, peso pesado medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París de 1924 y que falleció el día del boxeador, 14 de septiembre, de 1976.
En 1951 realizó seis peleas que ganó antes de tiempo. El 1 de agosto venció a Sixto Escalante en Bahía Blanca en dos rounds, el 15 de agosto a Aníbal Rojas en dos(1), el 1 de septiembre a Oscar Rosales en La Plata por técnico cuatro, el 15 de septiembre a Domingo Suazo en La Plata en uno, el 1 de octubre a Juan Carlos Zalazar en Bahía Blanca en dos, el 1 de diciembre a Jorge Oliva en La Plata en dos. Arranque fulminante.
A lo largo de 1952 hay registrados quince triunfos y un empate. El 10 de enero sometió a Adolfo Cruz en Mar del Plata por puntos en diez vueltas, el 26 de marzo a Juan Carlos Moreno en Buenos Aires por knock out cuatro, el 1 de abril empató con Teófilo Páez en Punta Alta en diez rounds(2), el 10 de mayo se impuso a Dante Nolasco en Comodoro Rivadavia por puntos, el 17 de mayo a Julio Melone en Punta Alta por knock out seis, el 24 de mayo a Rafael Miranda en Bahía Blanca por knock out cuatro, el 31 de mayo a Miguel Luchesi en Mar del Plata por knock out uno, el 25 de junio a Juan di Pasquali en Buenos Aires por knock out dos, el 28 de junio a Juan Carlos Zalazar en Mar del Plata por técnico cuatro, el 5 de agosto a Enrique Jover en Bahía Blanca por knock out cuatro, el 3 de septiembre a Aldo Pellegrinuzzi en Buenos Aires por knock out uno, el 27 de septiembre a José Pons en Buenos Aires por técnico cinco, el 10 de octubre a Francisco Pagola en Bahía Blanca por puntos en diez, el 31 de octubre a Rafael Miranda en La Plata por knock out dos, el 13 de diciembre a Juan Oviedo en Buenos Aires por knock out uno y el 19 de diciembre a Miguel Luchessi en Lomas de Zamora por knock out cinco. Otro ciclo espectacular del medio pesado puntaltense.
El año 1953 pierde su primera pelea el 23 de septiembre ante Miguel Rodríguez en Buenos Aires por knock out en el tercer round. Realizó, además, siete peleas en las que venció a Juan Carlos Zalazar en La Plata por knock out cinco el 5 de enero, a Antonio Monnez el 10 de enero por knock out cuatro en Buenos Aires, a Miguel Rodríguez, quien luego será su primer vencedor, en Buenos Aires por knock out dos el 20 de junio, a Ernesto Righetti en Bahía Blanca por técnico tres el 10 de julio, a Dante Pereyra el 21 de agosto en Bahía Blanca por puntos en diez rounds, a Eduardo Landoni por knock out tres en Bahía Blanca el 2 de septiembre, a Oscar Montes en Bahía Blanca por técnico siete el 7 de diciembre y a Rafael Miranda el 28 de diciembre en Punta Alta por knock out técnico en la cuarta vuelta. Una trayectoria brillante a todas luces.
Analizando la cronología de la actividad de los boxeadores de la época, vemos que combatían con demasiada asiduidad, sin respetar los descansos preventivos de los deportistas actuales.
El admirable José Santiago realizó en 1954 un total de once combates, con diez victorias y una derrota a finales de año. El 1 de enero venció a Osvaldo Hernández en Bariloche por puntos en diez rondas, el 1 de febrero a Antonio Monnez en Bahía Blanca por knock out ocho, el 1 de marzo a Elpidio González en Punta Alta por knock out uno, el 1 de abril a Teófilo Páez en Bahía Blanca por puntos, el 1 de mayo a Andrés Villalba en Bahía Blanca por knock out cuatro, el 1 de junio a Juan Carreño en Bahía Blanca por técnico cinco, el 1 de Julio a Eliseo Troncoso en Bahía Blanca por técnico siete, el 1 de agosto a León Díaz en Cipoletti por técnico cuatro, el 1 de septiembre a Eleuterio Pereyra en Bahía Blanca por puntos, el 1 de octubre a Andrés Villalba en Punta Alta por técnico cinco y el 1 de noviembre tuvo la caída mencionada antes, en Bahía Blanca, frente a Eduardo Landoni por knock out en el segundo round. José Santiago no tenía términos medios, salía al ring a matar ó morir.  
Observamos que en este año combatió rigurosamente una vez por mes, todos los días primero, manteniendo una campaña digna de todos los elogios.
Las peleas de 1955 fueron cinco con cuatro triunfos y un empate. El 13 de mayo le ganó a Raúl R. Saavedra en Bahía Blanca por knock out en el cuarto asalto, el 15 de julio empató en diez rounds con Antonio Díaz en Bahía Blanca, el 5 de agosto batió a Aquiles Gregorutti en Bahía Blanca por puntos, el 1 de octubre a Raúl Saavedra en La Plata por knock out tres y el 11 de noviembre a Antonio Díaz en Bahía Blanca por puntos en diez vueltas.
José Santiago está a punto de cumplir treinta y nueve años.
En 1956 lo encontramos en siete enfrentamientos de los cuales le alzaron el brazo victorioso en cinco, y sufrió heridas en dos que motivaron sendas caídas por knock out técnico.
El 11 de febrero triunfó sobre Juan Carlos Zalazar por knock out cinco en Buenos Aires, el 9 de marzo superó a Dante Nolasco por puntos en Bahía Blanca, el 1 de abril a Raúl Saavedra en Mar del Plata por técnico cinco, el 13 de abril a Oscar Montes en Bahía Blanca por técnico nueve. A continuación tuvo dos épicas contiendas con el afamado boxeador uruguayo Dogomar Martínez, cayendo en ambas por knock out técnico, el 6 de junio en el cuarto round en Montevideo y el 11 de julio en el séptimo en Buenos Aires. Más allá de la edad, nuestro José Santiago daba mucha pelea todavía. Cerró el año en La Plata combatiendo con Héctor Wilson a quien doblegó por puntos en diez episodios.
En 1957 nuestro gran boxeador estaba en el umbral de los cuarenta años. El 1 de enero perdio por puntos en diez rounds con Aurelio Díaz en La Plata, el 1 de marzo puso knock out en el cuarto round a Roberto del Blanco en La Plata, ese mismo mes en una fecha que el Boxing Récord no especifica superó a Jovito Alegre en La Plata por puntos, el 6 de septiembre perdió por puntos en diez vueltas con el mismo Jovito Alegre en Buenos Aires y el 1 de noviembre cayó por un categórico knock out uno en Comodoro Rivadavia frente a Oscar Rojas. A través del tiempo, presenciamos el ocaso de la buena estrella de nuestro guerrero.
Para 1958 encuentro agendada la última pelea de este extraordinario pugilista. Data del 28 de marzo y es una derrota por knock out en el octavo round frente a Héctor Pedro Rodríguez en Montevideo.

1-The Boxing Récord Archive, no especifica el lugar de esta pelea. Sólo dice que fue en Argentina.
2-Este boxeador era un gran estilista, apodado en su momento “el zorro del ring” por los especialistas.

Fuentes: Revista El Archivo nro. 17 de El Archivo Histórico de Punta Alta.

              Sitio web Boxing Récord Archive.

                                                       Pascual Pérez, Perón, Eduardo Lausse y José Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario