lunes, 12 de enero de 2015

GUANTES CON HISTORIA-El box en Punta Alta-Parte I

A partir de los datos que, sobre la historia del boxeo en Punta Alta, han aparecido en la revista El Archivo número 17, editada por El Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, he armado una reseña ampliatoria de la misma. Curiosamente, la mayor parte de la información obtenida, proviene del sitio norteamericano “The boxing record archive”. He investigado, por una parte, la trayectoria de los deportistas oriundos de Punta Alta, y por otra, las peleas realizadas en nuestra ciudad por púgiles visitantes. En la mayoría de las peleas efectuadas en nuestro medio, no están especificados los escenarios, pero calculo que éstos se pueden deducir por la data de las mismas. Soy consciente que la brevedad de la información focaliza sólo una parte de los protagonistas y de sus campañas, pero soy de la idea que es positivo recuperar algo, en lugar de perder todo. He buscado uno por uno, todos los nombres que aparecen en el ejemplar de El Archivo dedicado al deporte de los puños en nuestra ciudad y reflejo en el papel los que he encontrado.

I-Los hermanos González, Mayorico y Libre.

En la prehistoria de la práctica del deporte de los puños en nuestra ciudad, nos encontramos con Mayorico González(1). La campaña del pugilista puntaltense apuntada en el Boxing Record consta de las siguientes peleas: el 14 de enero de 1925, en el Circo Hipódromo de Buenos Aires, perdió por puntos en diez rounds con Alcides Gandolfi Herrero, quien un año antes obtuviera el primer cinturón de los livianos en la era profesional(2). El árbitro de esta pelea fue el señor Agustín Diez, y el jurado estuvo formado por F. Bonatto, Oscar Sicilia y S. Romero. El 29 de abril de 1925, cayó por knock out en la tercera vuelta con Luis Rayo en Buenos Aires.  Este boxeador fue una gran esperanza del deporte en España, con una trayectoria brillante, muerto prematuramente a los veinticuatro años(3).
El 3 de junio de 1926, nuestro Mayorico batió al austríaco Francis Tringler, por knock técnico, en el segundo round de una pelea pactada a quince, en el Club Independiente de Tandil(4). El 4 de septiembre de 1926 en Tres Arroyos, noqueó en la quinta ronda a Claudio Arévalo, y repitió en la primera vuelta, en Bahía Blanca, frente a Elías Palazzi el 16 de mayo de ese mismo año. En esta confrontación estaba en juego el título de campeón de peso mediano de la ciudad.
Le tocó ser puesto fuera de combate por Alejo Viciano, en Buenos Aires, en el octavo capítulo de una pelea a diez, el 6 de junio de 1926. Veintidós días más tarde, puso knock out en tres rounds a José Villafañe en Tres Arroyos.
Esta breve información, que seguramente está lejos de cubrir la totalidad de combates realizados por Mayorico González, nos pone a la vista un interesante peleador de la categoría welter que no daba ni pedía ventajas, un pegador de toma y daca que, bien ponía a sus rivales a dormir en la lona, del mismo modo que podía recibir la cuenta de diez, víctima de su temperamento riguroso. Enfrentó a verdaderas glorias del boxeo de su época.
Acerca de su hermano Libre, a quien en el Boxing Record Archive llaman “Liber”, sólo hay dos enfrentamientos registrados. El del 14 de agosto de 1933, cuando perdió por puntos en diez rounds con el santafecino Horacio “el negro” Roldán en Bahía Blanca(5), y el del 3 de abril de 1935, en el que fue derrotado por el mismo resultado por el mítico boxeador de origen judío conocido como Jimmy Wilde, a quien dedicamos un párrafo aparte.


1-Mayorico González fue profesor de boxeo de la marina y su hermano Libre, panadero.
2-Alcides Gandolfi Herrero, fue un auténtico personaje de su época. Hermano del escritor Alvaro Yunque y amigo del poeta Julián Centeya, desplegó una exitosa trayectoria entre el box y la farándula. Es autor del libro de poesía lunfarda “Nocau lírico”.
3-Luis Rayo fue un notable pugilista que peleó con formidables campeones de su tiempo. Como dato curioso también enfrentó a Cátulo Castillo y Pedrito Quartucci que hacían armas en el rudo deporte. Tuvo batallas épicas en el viejo estadio de River Plate con Justo Suárez, el torito de Mataderos, y con Babe Herman. Frente a éste, sufrió la lesión que lo llevó a su temprana muerte.
4-El periodista deportivo Marcos Vistalli, de El eco digital de Tandil, recuerda a Mayorico González y una pelea de 1926 en el Club Independiente de esa localidad frente a un tal Helvecia Cheppi. No encontré datos de este boxeador. A lo mejor, se trata del austríaco Francis Tringler. La fecha y el escenario coinciden.
5-Horacio “el negro” Roldán fue también llamado “El probador de campeones” pues ofreció dura batalla a los más encumbrados boxeadores. Entre 1924 y 1936 totalizó 102 combates, ganando 66, 18 antes del límite, 15 derrotas y 21 nulos entre empates y sin decisión. En Santa Fe se lo considera el mejor boxeador local después de Carlos Monzón. Algunas carteleras lo anunciaban como “El más grande boxeador argen-tino después de Luis Firpo”.

Fuentes: Revista “El archivo” nro. 17 de El archivo histórico de Punta Alta.
               Sitio web “Boxing Récord Archive”
              El notable Luis Rayo, por Marcos Vistalli. El eco digital de Tandil.
             Apuntes para un Nocau Lírico. Mariano Dubin. El toldo de Astier. ISSN 18533124. Año 4, Nro.6,    
            Abril de 2013.
            “Tributo al primer gran ídolo del boxeo santafecino”. Artículo de Sergio Ferrer en El litoral.com

                                                             Luis Rayo, rival de Mayorico González en El Gráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario