miércoles, 21 de enero de 2015

GUANTES CON HISTORIA. Visitantes célebres.

Ricardo Osvaldo González, "Gonzalito".

Nuestra ciudad se había convertido en una plaza interesante para los boxeadores. El 14 de marzo de 1938 tuvimos una visita de lujo. Esa noche, Moisés Ortenberg, conocido en el mundo de los deportes como Jimmy Wilde, oriundo de Bahía Blanca, peleó con Ruben Cabral. Ya se habían medido un 30 de marzo de 1935 en la vecina ciudad con el triunfo de Wilde por puntos. En nuestro ring, el bahiense repitió la victoria en diez rounds.
Wilde es considerado una auténtica leyenda del boxeo en toda América Latina. Entre 1935 y 1943 realizó 42 peleas. Ganó 37 con 15 victorias por la vía rápida y empató 5. Se retiró invicto y es cita de todos los especialistas en récords deportivos.
El pampeano Carlos Beulchi, un zurdo de peso liviano apodado Pichina nos visitó en cuatro oportunidades. Sus peleas con Pedro Ganio fueron verdaderos clásicos de Punta Alta. El 15 de abril de 1945 peleó con Victorio Grillo y le ganó por puntos en diez vueltas, el 24 de octubre de 1946 enfrentó a Pedro Ganio y empataron. El mismo resultado se repitió en la revancha el 7 de noviembre de 1946.
Pedro Ganio, además de estos dos combates, realizó uno con el cordobés Angel Olivieri el 1 de octubre de 1953 con un empate en diez episodios.
El conocido Humberto Barbatto, maestro de boxeadores en Bahía Blanca, peleó con Aldo Gómez y le ganó por knock out en el quinto round. A su vez, el rosarino Aldo Gómez, retornó a nuestros pagos para caer de nuevo por toda la cuenta frente a Aldo Gamboa en el séptimo round, el 25 de noviembre de 1960.
Aldo Gamboa era un fuerte pegador bahiense, de modo que pelear en Punta Alta era como pelear en el patio de su casa. Aparte de la pelea antes mencionada con Gómez, el 1 de octubre de 1956 le ganó por puntos a José Santín,   el 1 de octubre de 1957 volvió a derrotarlo, esta vez por knock out diez y el 1 de mayo de 1957 superó a Juan Carlos Berger por knock out nueve.
A comienzos de la década del sesenta, el ring del Club Altense se vistió de fiesta para recibir al ascendente púgil Adrián Servín que llegó a nuestros pagos para enfrentar al crédito local Francisco Sarmiento. Servín ganó por abandono en un escenario colmado de público. Fue tan grande la convocatoria, que hubo que agregar sillas para dar cabida a los aficionados. Adrián Servín murió trágicamente luego de una pelea con Enrique Jana en 1964.
Ricardo Lorenzo González, “Gonzalito”(1), estuvo en Punta Alta y le ganó a Luis Rodríguez el 5 de agosto de 1961.
Mencionamos antes a Rogelio André en su compromiso ante Nelson Valdez en la Base Naval; hizo dos peleas más ante nuestro público. El 1 de noviembre de 1962 le ganó por puntos a Cruz Dominguez y el 1 de enero de 1964 noqueó a Gregorio Rivero en la octava vuelta.
El popular Oscar “Cachín” Méndez combatió en nuestro medio el 20 de febrero de 1976 venciendo por knock out en el sexto round a Miguel Angel Gutiérrez.
 
1-       El peso pluma Lorenzo Osvaldo Ricardo González, llamado Gonzalito, realizó 128 peleas de las que ganó 107, perdió 10 y empató 11. En 2006 fue declarado persona destacada del deporte por decreto de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  


Fuentes: The Boxing Récord Archive.

        Oscar "Cachín" Méndez, caricaturizado por Evangelista.

Carlos Beulchi.


1 comentario:

  1. EN LA CALLE PASSO AL 600 HUBO UN GRAN ESTADIO Y GIMNASIO DE BOXEO CON GRANDES COMBATES , NO TENGO NINGUN DATO, DONDE PUEDO CONSEGUIR INFORMACION

    ResponderEliminar