Construcción de las casas de bombas y los canales de desagüe.
En el lapso de tiempo que va de la creación del Puerto
Militar de Bahía Blanca en 1898, bajo la batuta del ingeniero Luis Luiggi,
hasta 1923 en que ya hablamos de la Base Naval Puerto Belgrano, se destaca el
período 1912-1913 en que se multiplican los trabajos tendientes a completar y
ampliar las obras fundacionales.
Florecen
construcciones como las del Dique número dos y el muelle de atraque a cargo de
la Constructora Dirks, Dates y Van Hatten sobre los planos originales de
Luiggi.
Los trabajos se extendieron desde principios de 1912 hasta
mediados de 1917. El ingeniero Vicente Isbert legó a la historia de nuestro
puerto un gran álbum de fotos que documentan estas ampliaciones.
El puerto militar era un tema central en el interés público
de la Argentina de esa época, por eso la revista Caras y Caretas le dedicaba
importantes espacios en sus publicaciones. Así ocurrió en el número 793 del 13
de diciembre de 1913 en sus páginas 72 y 73 donde el articulista identificado
con el seudónimo de Plick escribió el texto que transcribo a continuación con
las fotos que lo ilustraron.
AMPLIACIÓN DEL PUERTO MILITAR DE
BAHÍA BLANCA.
Estado de la compuerta y la cámara de receso.
La obra de ampliación
de! Puerto Militar de Bahía Blanca es, sin duda, una de las que mayor
importancia tienen entre las muchas obras públicas que se están llevando a cabo
en todo el país. Aquel puerto, que tiene excepcionales condiciones de
conformación natural
y topográfica,
será, claro está, el gran puerto naval de la república. Según lo demuestran
nuestros grabados, puede verse a qué grado de adelanto han llegado ya las
obras, iniciadas apenas hace unos meses, y que probablemente muy pronto serán
definitivamente concluidas
y el puerto
iniciará sus grandes servicios.
Los muros y
plateas se asientan sobre una espesa capa de tosca, lo bastante consistente
como para ese fin, y, en casos especiales, sobre arena de la capa terciaria que
está inmediatamente debajo de la primera, y que, perfectamente encajonada entre
capas impermeables, ofrece gran
resistencia.
Los muros del
dique de carena donde entrarán los grandes acorazados que se construyen, son de
hormigón formado de cemento, arena y pedregullo; los basamentos visibles de los
muros se han revestido de piedra granítica de espesor conveniente. Este dique
tiene ciento ochenta y tres metros de largo disponible, y consta de dos
secciones. El movimiento de materiales que se emplean en la construcción se
realiza por medio de doce grúas corredizas de gran poder, con motores
hidráulicos.
Basta dar una
mirada a las fotografías para reconocer el gran valor que representa esta obra
y su trascendencia. Recientemente ha sido inspeccionada por el subsecretario de
Obras Públicas.
Plick.
Galería de fotos.
Obreros trabajando en el canal de achique de la casa de bombas.
Interesante foto donde se observan operarios civiles listos para hormigonear un muro.
Construcción del muro de atraque.
Una vista de las obras en fotos de Caras y Caretas.
Traslado de uno de los grandes martinetes. 10 mil toneladas.
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