jueves, 27 de abril de 2017

PUERTO BELGRANO EN 1913.


Construcción de las casas de bombas y los canales de desagüe.

En el lapso de tiempo que va de la creación del Puerto Militar de Bahía Blanca en 1898, bajo la batuta del ingeniero Luis Luiggi, hasta 1923 en que ya hablamos de la Base Naval Puerto Belgrano, se destaca el período 1912-1913 en que se multiplican los trabajos tendientes a completar y ampliar las obras fundacionales.
Florecen construcciones como las del Dique número dos y el muelle de atraque a cargo de la Constructora Dirks, Dates y Van Hatten sobre los planos originales de Luiggi.
Los trabajos se extendieron desde principios de 1912 hasta mediados de 1917. El ingeniero Vicente Isbert legó a la historia de nuestro puerto un gran álbum de fotos que documentan estas ampliaciones.
El puerto militar era un tema central en el interés público de la Argentina de esa época, por eso la revista Caras y Caretas le dedicaba importantes espacios en sus publicaciones. Así ocurrió en el número 793 del 13 de diciembre de 1913 en sus páginas 72 y 73 donde el articulista identificado con el seudónimo de Plick escribió el texto que transcribo a continuación con las fotos que lo ilustraron.

AMPLIACIÓN DEL PUERTO MILITAR DE BAHÍA BLANCA.


 Estado de la compuerta y la cámara de receso.

La obra de ampliación de! Puerto Militar de Bahía Blanca es, sin duda, una de las que mayor importancia tienen entre las muchas obras públicas que se están llevando a cabo en todo el país. Aquel puerto, que tiene excepcionales condiciones de conformación natural
y topográfica, será, claro está, el gran puerto naval de la república. Según lo demuestran nuestros grabados, puede verse a qué grado de adelanto han llegado ya las obras, iniciadas apenas hace unos meses, y que probablemente muy pronto serán definitivamente concluidas
y el puerto iniciará sus grandes servicios.
Los muros y plateas se asientan sobre una espesa capa de tosca, lo bastante consistente como para ese fin, y, en casos especiales, sobre arena de la capa terciaria que está inmediatamente debajo de la primera, y que, perfectamente encajonada entre  capas impermeables, ofrece gran resistencia.
Los muros del dique de carena donde entrarán los grandes acorazados que se construyen, son de hormigón formado de cemento, arena y pedregullo; los basamentos visibles de los muros se han revestido de piedra granítica de espesor conveniente. Este dique tiene ciento ochenta y tres metros de largo disponible, y consta de dos secciones. El movimiento de materiales que se emplean en la construcción se realiza por medio de doce grúas corredizas de gran poder, con motores hidráulicos.
Basta dar una mirada a las fotografías para reconocer el gran valor que representa esta obra y su trascendencia. Recientemente ha sido inspeccionada por el subsecretario de Obras Públicas.


Plick.

Galería de fotos.

Obreros trabajando en el canal de achique de la casa de bombas.

Interesante foto donde se observan operarios civiles listos para hormigonear un muro.

Construcción del muro de atraque.

Una vista de las obras en fotos de Caras y Caretas.

Traslado de uno de los grandes martinetes. 10 mil toneladas.


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