miércoles, 12 de abril de 2017

GRANDES PRUEBAS DE TIRO EN LA BASE NAVAL DE PUERTO BELGRANO.

Hermosa vista de las baterías costeras bombardeando los blancos en el mar.

Tal el título de un artículo publicado en la revista Caras y Caretas número 1565 del 29 de septiembre de 1928, página 91.
Se refería a un ejercicio combinado de buques de la Armada Argentina, la artillería de costas y la incipiente aviación naval realizado en lo que es hoy la Base de Infantería de Marina Baterías.
El almirante Manuel Domecq García, ministro de Marina, presenció las evoluciones de las fuerzas con sus binoculares, de pie sobre el techo de los parapetos de las baterías. Lo acompañaron periodistas, críticos navales y numeroso personal militar de alta jerarquía.
Un maravilloso espectáculo ofrecieron, en medio de gruesas columnas de humo, los exploradores torpederos Catamarca, Córdoba, Cervantes y Garay que de ese modo camuflaban su posición para evitar el ataque de los cañones Krupp de 240mm. emplazados en la costa. Las nubes flotaban sobre las aguas y difuminaban la esbelta figura de los ágiles barcos.
Las colosales piezas de artillería, sin embargo, batieron sus blancos repetidas veces para la admiración y el reconocimiento de los peritos presentes, entre el atronador retumbo, los fogonazos y el acre olor de la pólvora que envolvieron los murallones de piedra de las defensas.
Los apuntadores y artilleros desplegaron una rápida y eficaz actividad, demostrando su pericia con excelentes resultados en las pruebas, siempre auxiliados por los ayudantes que iban y venían conduciendo los proyectiles de gran calibre destinados a alimentar el poder de los grandes cañones.
Fue posible observar, además, el buen desempeño de las unidades de la aviación naval: aviones y dirigibles, éstos últimos empleados para indicar desde gran altura la posición de los blancos a las baterías de la costa. Las pruebas aéreas constituyeron una de las experiencias más interesantes de las maniobras. Los aviones, en cambio, trabajaron en combinación con las unidades navales desplegadas en las aguas del puerto. Unos y otros cumplieron su cometido al resolver sus respectivas misiones.
Un comentario adicional mereció la belleza visual ofrecida por los Savoia Marchetti moviéndose por el mar inquieto, ya para despegar como para acuatizar, y el dirigible “El Plata” deslizándose serenamente por el cielo primaveral de estas latitudes sirviendo de reglaje al tiro de las baterías costeras.
Luego de observar los impactos marcados por las baterías de la escuadra de exploradores durante las pruebas de bombardeo, las autoridades invitadas a presenciar el evento se retiraron muy satisfechos y elogiaron con entusiasmo los resultados del ejercicio.

Galería de fotos.

Una espectacular vista de la División Exploradores de la Armada Argentina avanzando en medio de una cortina de humo.

Explorador "Cervantes" navegando al amparo de una cortina de humo. Más atrás se observa el resto de la División.

Una colorida postal del Explorador "Córdoba".

Acuarela del Explorador "Juan de Garay"

El explorador "Catamarca"

Almirante Domecq García, ministro de Marina, observando los ejercicios sobre una de las casamatas de las Baterías Costeras. 

Ayudante de artillero preparando uno de los proyectiles de 240mm.

Un Savoia Marchetti decolando para unirse a las maniobras.

Dirigible evolucionando sobre las Baterías terrestres "marcando" los blancos.

Fuentes: Revista Caras y Caretas.
               Sitio Histarmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario