Elocuente imagen de inmigrantes españoles en la cubierta del barco "Infanta Isabel de Borbón"
Continuando
con el tema iniciado en un artículo anterior, agrego los nombres y una breve
historia de los barcos de la inmigración española a la Argentina y de los
protagonistas de esos viajes, especialmente de aquellos ciudadanos que
decidieron, por uno u otro motivo, echar raíces en nuestra ciudad. Seguramente,
algunos de ellos y sus descendientes aún andan por estas calles.
1-Pascua y María Rodríguez
Iglesias y el “Sierra de la Ventana II”
El barco "Sierra de la Ventana"
El 5 de
diciembre de 1927 recalaron en Argentina dos hermanas oriundas de Salamanca. Se
trataba de Pascua y María Rodríguez Iglesias Habían embarcado en Vigo y su
destino era Punta Alta. En el banco de datos de inmigración, la profesión de
ambas era “labores”.
El
barco Sierra de la Ventana de la Norddeutscher Lloyd desplazaba 11452
toneladas. Había sido botado el 16 de mayo de 1923 y realizado su primer viaje
un año después. En 1936 cambió su nombre por “Sardegna”. En el 40, durante la
segunda guerra mundial, un ataque aéreo británico lo echó a pique.
Este buque llegó por primera vez
a Argentina en 1913 y registró su última travesía en 1931. A lo largo de estos
años completó 35 viajes con un movimiento de 14.998 pasajeros. Sus puertos de
embarque eran Bremen, Vigo, La Coruña, Villagarcia, Lisboa, Boulogne entre
otros.
Hermosa Tarjeta postal con una vista del "Sierra de la Ventana"
2- Genara Rubio Ortiz y el barco
“Augustus II”
El barco "Augustus"
El 23
de diciembre de 1954 desembarcó en Buenos Aires la niña Genara Rubio Ortiz
junto a sus padres Benito Rubio Noriega, Antonia Ortiz Roncero, y sus hermanas Benita
y María Nacarina. La familia, oriunda de San Román de los Montes, en Toledo,
embarcó en el puerto de Barcelona. Se afincaron en las Tapias, provincia de
Córdoba, pero Genara se mudó a Punta Alta donde se estableció definitivamente.
Benito fue registrado como pastor y Antonia como casera.
El
barco Augustus pertenecía a Italia Line. Era un barco de líneas y
características muy avanzadas para su época. Contaba con motores Fíat de 12
cilindros que generaban 24000 hp y 2 hélices que permitían una velocidad de 21
nudos. Desplazaba 27000 toneladas.
Llegó
por vez primera a nuestro país en 1926. Su arribo final fue en 1960. En el
curso de estos 34 años concretó 104 viajes, transportando un total de 28.473
personas. Sus puertos de embarque fueron principalmente Génova, Barcelona,
Cannes, Nápoles, Villafranca y Las Palmas.
El
Augustus tenía 207 metros de eslora, 27 de manga, 9 pisos y tres piscinas.
Construido en 1950 como nave gemela del Giulio Césare, fue vendido a Hong Kong
y cambió de nombre en cinco oportunidades.
El "Augustus"
3-Dolores Merino
Barbat y el “Conte Grande”
El "Conte Grande" a todo color.
El día
8 de Julio de 1950 marcó la llegada a Argentina de Dolores Merino Barbat,
nativa de Barcelona. Había embarcado en ese puerto con el propósito de, una vez
en nuestro suelo, dirigirse a Punta Alta para su establecimiento. Sus papeles
de inmigración la calificaban como “casera” de profesión.
El
buque elegido por la señora Dolores para su viaje al nuevo mundo fue el Conte
Grande de la Italia Line. Este barco que desplazaba 25661 toneladas había sido
construido en Trieste en 1926. Fue botado en 1928 y ese mismo año hizo su viaje
inaugural a Nueva York. La Italia Line lo recibió en 1932, transferido por la
Lloyd Sabaudo Societá Anonima di Navigazione.
El Conte Grande atracó por
primera vez en Argentina en 1933 y lo hizo por última vez en 1960, luego de 118
viajes en los que transportó 41.300 almas. Sus puertos de embarque más
utilizados fueron, entre otros, Génova, Nápoles, Barcelona, Cannes, Villafranca
y Gibraltar.
En 1940 fue incautado por el
gobierno brasileño y vendido a Estados Unidos en 1942. Rebautizado Monticello
como transporte de tropas, fue devuelto a Italia en 1947 con el nombre de Conte
Grande. En 1962 concluyó su historia y fue desguazado.
Bellas imágenes del "Conte Grande"
4-Agustín Vaño,
Agapito Rodríguez Sánchez y el “Infanta Isabel de Borbón”
El
17 de octubre de 1912 desembarcó del barco Infanta Isabel de Borbón, en
suelo argentino, el señor Agustín
Vaño, labrador oriundo de Bocairene.
Había embarcado en Valencia y se radicó en Villa General Arias de Punta Alta.
En
este mismo barco, el 22 de agosto de 1915, arribó a nuestro país Maximiliano
Negro, de profesión jornalero. Embarcó en Villagarcía y se estableció en Punta
Alta.
También
en este buque pero el 25 de octubre de 1929 llegó a Argentina Agapito Rodríguez
Sánchez, oriundo de Puebla de San Medel, en el Ayuntamiento de Béjar, en
Salamanca. Había embarcado en el puerto de Cádiz y se radicó en Punta Alta
donde lo esperaba su padre.
El
Infanta Isabel de Borbón hizo su primer viaje a Argentina en 1913 y el último
en 1931. En este período realizó 91 viajes movilizando 55.479 pasajeros. Sus
puertos de embarque fueron Barcelona, Cádiz, Vigo, Málaga, Almería,
Villagarcía, Bilbao, Coruña y Santander.
Pertenecía
a la Compañía Transatlántica Española y lo construyeron Denny & Brothers
Ltd. De Dumbarton, Escocia. Su velocidad de crucero era de 17 nudos, pero
llegaba a una máxima de 18,4. Fue botado en septiembre de 1912 con una
capacidad de 250 pasajeros de primera, 100 de segunda y 75 en tercera. En 1931
cambió su nombre por Uruguay y unió Europa con América hasta 1934.
Posteriormente fue usado como cárcel amarrado en Barcelona.
A
finales de la Guerra Civil Española fue bombardeado y averiado por aviones
nacionalistas en enero de 1939. Lo desguazaron en 1945 en Valencia.
El "Infanta Isabel de Borbón"
5-Francisco del Brío, Santos
Rodríguez Nieto y el barco “Reina Victoria Eugenia”
Francisco
del Brío era oriundo de Parada de Rubiales, Salamanca, y tenía 18 años cuando
llegó a Buenos Aires en el barco Reina Victoria Eugenia el 26 de noviembre de
1929. Se ordenó sacerdote en 1935, y en la primavera del año siguiente recaló
en Punta Alta donde desarrolló una intensa y prolífica labor eclesiástica,
educadora y social, fundando iglesias, capillas y colegios en los sectores más
necesitados de la ciudad y del partido. El Papa Juan Pablo II lo nombró Prelado
de Honor. Murió el Viernes Santo 14 de abril de 1995 a los 83 años. Un busto lo
recuerda en la Plazoleta Moreno de Ciudad Atlántida, a escasos cien metros de
la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, levantada por él. Según el sitio
comunidad.dateas.com, Francisco del Brío registra un viaje a su terruño natal
entre los años 40 y 50 en el buque Cabo de Buena Esperanza. En esta ocasión ya figuraba
de profesión “religioso” y de nacionalidad “argentino”, lo que no es de extrañar,
pues él mismo, en más de una ocasión se declaró “español nostalgioso” y “argentino
empedernido”.
En
tanto el 23 de noviembre de 1925, en este mismo barco, llegó a Argentina para
afincarse en Punta Alta, el Señor Santos Rodríguez Nieto. Era oriundo de
Salamanca y había embarcado en el puerto de Cádiz.
Este
gran buque de vapor transatlántico había sido construido en los astilleros Swan, Hunter
& Wigham Richarson de Wallsend-on-Tyne, Inglaterra para la Compañía Transatlántica y
botado en 1912. Su nombre rendía homenaje a Victoria Eugenia de Battenberg,
esposa del rey Alfonso XIII de España.
Con una eslora
de 145 metros y una manga de 18,4 metros, desplazaba 14756 toneladas. Tenía dos
motores de cuádruple expansión que le permitían alcanzar 19,7 nudos de
velocidad, uniendo Europa con América en 13 días, un verdadero récord para la
época. Contaba comodidades para 300 tripulantes y 250 pasajeros en primera, 100
en segunda, 75 en tercera preferencial y 800 en clase emigrante.
Era un barco lujoso en el que
viajaron personalidades notables, entre otros: la reina de España con su
séquito, Jorge Luis Borges y el mismísimo Carlos Gardel.
En épocas de la república cambió
su nombre original por el de Argentina. Finalmente fue incautado por el
gobierno republicano en Barcelona y bombardeado por la aviación nacional. En
1939 fue utilizado como pontón y al finalizar la guerra fue vendido para
desguace en 1945.
6- María
Mezquita y Juan Antonio Terrón Mezquita en el “León XIII”
El
1 de diciembre de 1917 desembarcaron en Buenos Aires la señora María Mezquita,
de profesión “labores”, y su hijo Juan Antonio Terrón Mezquita, a la sazón de
18 años. Oriundos de Carbajales de Alba en Zamora, habían embarcado en Vigo y
se radicaron en Punta Alta. Con el tiempo, se mudaron a Bahía Blanca.
El
León XIII pertenecía a la Compañía Transatlántica Española desde 1894.
Construido en Glasgow por A & J Inglis en 1888, alcanzaba una velocidad de
15,5 nudos. Los españoles lo denominaron inicialmente Isla de Cuba, pero lo
rebautizaron León XIII en 1896. Se usó para movimiento de tropas a Cuba y en
1901 entró en el servicio de línea a Buenos Aires. En 1931 fue desguazado en
Italia.
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7-Domingo y Amparo Merino Martín en el barco “Entre
Ríos”
El 12 de
noviembre de 1953 llegaron a Buenos Aires los hermanos Domingo y Amparo Merino
Martín, oriundos de Valdefuente de San Guzin, Salamanca, y embarcados en el
puerto de Vigo. Domingo era herrero y Amparo de profesión “labores varias”. Se
radicaron en Punta Alta.
El Barco
Entre Ríos perteneció a la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU). Fue
un carguero construido en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. En 1945 fue
botado con la denominación Rock Hill Victory para la War Shipping
Administratión. En 1947, adaptado para transporte de inmigrantes, se incorporó a Río de la Plata S.A. de
Navegación de Ultramar con el nombre de Entre Ríos.
En 1949
fue transferido al gobierno argentino y en 1951 engrosó la flota de FANU. En
1955 volvió a desempeñarse como carguero en Génova, Italia, hasta que en 1977
se lo desguazó en Campana, provincia de Buenos Aires. Llegó por primera vez a
nuestra patria en 1947 y realizó su último viaje en 1957, transportando 30186
pasajeros en 68 viajes.
Los
puertos de embarque que más utilizó fueron Vigo, Bilbao, Hamburgo, Burdeos,
Coruña, Southampton, Cádiz, Lisboa, Génova y Gijon.
El barco "Entre Ríos"
8-Carmen Meis Lois, Francisco Álvarez Aparicio,
Manuela Sánchez Campo, Bernardo, Ana Celia, Juan Francisco y Manuela Álvarez
Sánchez, en el barco Santa Fe.
El 30 de
junio de 1951 arribó al puerto de Buenos Aires la señora Carmen Meis Lois,
oriunda de El Grove, Pontevedra, y de profesión labores. Había embarcado en
Vigo y se radicó en Punta Alta para trasladarse luego a Bahía Blanca.
El 15 de
julio de 1952 llegaron a Argentina oriundos de Los Santos, Salamanca, la
familia constituida por Francisco Álvarez Aparicio, su esposa Manuela Sánchez
Campos y los hijos Bernardo, Ana Celia, Juan Francisco y Manuela Álvarez Sánchez.
Habían embarcado en Vigo y se radicaron en Punta Alta. El padre estaba
registrado como mecánico y la madre de profesión labores. Los hijos fueron
anotados como estudiantes.
El barco
Santa Fe perteneció a la Flota Argentina de Navegación de Ultramar. Era un
vapor de pasajeros y de carga construido por Bethlehem Steel de Estados Unidos
en 1945. Su nombre original fue Gustavus Victory.
En 1947 lo
adquirió Río de la Plata S.A. de Navegación de Ultramar y lo bautizó Santa Fe,
acondicionándolo para movimiento de inmigrantes. Se lo dotó de una capacidad para 827
pasajeros repartidos en dos clases, 26 de primera y el resto inmigrantes.
Desarrollaba una velocidad de 15 nudos.
En 1949 el
gobierno argentino se hizo cargo de la nave y en 1951 engrosó la flota de FANU.
En el año 1957 fue reformado a carguero en Italia. En 1961 regresó al país
incorporándose a ELMA. En 1973 fue radiado y un año más tarde vendido a Anglo
Argentino S.A. para su desguace.
El buque Santa
Fe viajó por primera vez a Argentina en 1947 y arribó por última vez en 1957,
tiempo en el que concretó 85 viajes movilizando 36.768 pasajeros.
El "Santa Fe"
9- José Agapito González
González, Antonia Blanco González, José Antonio y Abelardo González Blanco, María
Covadonga González Yarzábal, José Manuel Blanco González, Antolín y Florencia
Estefanía Merino Martín, Pedro Alcaraz, Carmen Seder, Pedro, José y Juan
Alcaraz Seder, todos en el Barco Tucumán.
El 11 de marzo de 1949 desembarcaron en nuestro suelo, con la
intención de establecerse en Punta Alta, la familia de José Agapito González
González, su espora Antonia Blanco González y los pequeños José Antonio de 3
años y Abelardo González Blanco de 3 meses.
Completaban el grupo María Covadonga González, madre de Antonia, y
José Manuel Blanco González, su hermano. Eran oriundos de San Juan de Beleño,
Asturias, y habían embarcado en el puerto de Vigo. Los dos hombres eran
labradores, y las mujeres mayores especializadas en labores.
El 10 de agosto de 1949 arribaron al país, oriundos de Salamanca,
Antolín y Florencia Estefanía Merino Martín, con destino en la ciudad de Punta
Alta. Habían embarcado en Vigo, declarándose herrero y quehaceres domésticos
respectivamente.
El 17 de agosto de 1950 tocaron Buenos Aires el señor Pedro
Alcaraz Beneyto, de ocupación ebanista, su cónyuge Carmen Seder y sus hijos
Pedro, José y Juan Alcaraz Seder. Oriunda de Valencia Capital, la familia había embarcado en Barcelona y se
radicó en Punta Alta. Pedro, el mayor de los hijos, figuraba como auxiliar de
farmacia.
El barco Tucumán, en el que viajaron estos grupos enunciados,
pertenecía a la Flota Argentina de Navegación de Ultramar. Era un vapor de
pasajeros y carga construido por Bethlehem Steel de Estados Unidos en 1945. Tenía
capacidad para 26 pasajeros de primera clase y 801 en clase inmigrante.
Transportaba hasta 5390 m3 de carga. Lo propulsaba una turbina con 6000
caballos de vapor con una velocidad de servicio de 15 nudos.
Fue incorporado en 1947, siendo adquirido por la empresa Dodero
hasta su estatización. Se lo desguazó en Taiwan en el año 1969. Este buque viajó a nuestro
país entre 1946 y 1960, realizando 51 travesías con un total de 25.102
pasajeros.
"Tucumán"
10- José María Saavedra Penamaría y el “Buenos Aires”
El 10 de mayo de 1950
recaló en Buenos Aires José María Saavedra Penamaría, adolescente de 15 años,
oriundo de Peña de Buron, Lugo, Galicia, de profesión labrador y embarcado en
Vigo. Su destino en nuestro país era Punta Alta. El joven José María, con el
tiempo, se convirtió en el presidente de la Asociación Española de Socorros
Mutuos de nuestra ciudad.
El barco Buenos Aires era
parte de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar, gemelo del Córdoba,
Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Fue botado en 1945 con el nombre de
Smith Victory bajo bandera norteamericana hasta 1947. En este año fue
acondicionado de carguero a transporte de emigrantes, rebautizado Buenos Aires
III e incorporado a la flota de la empresa Dodero.
En 1955 volvió a funcionar
como carguero en Italia. En 1963 ELMA lo vendió y se le adjudicó la
denominación Fairwind. En 1968 encalló en Bahamas, siendo remolcado hasta
España para su desguace en Bilbao. Este buque llegó a Argentina por vez primera
en 1947 y lo hizo por última vez en 1960. Al cabo de este período concretó 150
viajes transportando un total de 37412 pasajeros.
Barco "Buenos Aires"
11-Antonio Montero Rodríguez y el Cap Vilano.
El 12 de octubre de 1910
arribó a puerto de Buenos Aires a bordo del Cap Vilano, el señor Antonio
Montero Rodríguez, de profesión jornalero y religión desconocida. Había
embarcado en La Coruña y se estableció en Punta Alta.
Este barco tocó Argentina
por primera vez en 1906. Su último periplo a nuestro suelo lo concretó en 1958,
después de 35 viajes y 16479 pasajeros. Pertenecía a la Hamburg Sudamerikanish
Dampfschiffahar Geshschaft. Tenía un desplazamiento de 9647 toneladas. Fue
botado en 1906 y ese año hizo el viaje inaugural. En 1914 pidió asilo en
Pernambuco, siendo confiscado por Brasil y renombrado Sobral. En 1923 fue
incorporado a la flota de la empresa Messageries Maritimes como Metzinger. La
aviación alemana lo bombardeó en 1940 dejándolo en malas condiciones. En 1950
fue finalmente desguazado.
Cap Vilano de la Hamburg Sudamerika D.G.
Mi bisabuela vino en ese mismo viaje (12/10/1910, CAP Vilano)... no se con quien viajo, se llamaba MARCELINA CANO. Alguien me puede orientar donde puedo buscar?
ResponderEliminarBusca en el "CEMLA buscador". Es el centro de estudios migratorios latinoamericanos ahi hay muchos datos
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