jueves, 10 de agosto de 2017

INFORME OFICIAL SOBRE EL CRIADERO DE OSTRAS EN ARROYO PAREJA 1895.

Hermosa vista de un varadero en Arroyo Pareja en la época de Pinzolle.

Volviendo al tema del criadero artificial de ostras y mejillones del señor Pinzolle, en Arroyo Pareja 1895, la información conocida hasta el momento nos dice que  este emprendimiento le demandó al titular de la firma y sus socios la instalación de casillas para alojamiento de los empleados en proximidades del paraje denominado Punta Alta.
El Gran Álbum de Punta Alta nos ilustra sobre la importancia concedida a la radicación de la nueva industria, resaltando que el señor Carlos Mansilla, al elevar el informe de la Subprefectura Marítima de la Capital, al Senado Nacional, decía el 18 de septiembre de 1894 que la implantación del criadero suponía gastos ingentes, ya que debían importar las ostras madres que oficiarían de semilla para adaptarlas a las aguas de la bahía.
A continuación, comparto el documento completo, con el informe de la Subprefectura Marítima, al que alude el citado álbum.

Primera página del informe de Prefectura sobre el proyecto Pinzolle.

Está fechado el 14 de agosto de 1894 y expresa lo siguiente:
“Señor presidente de la Comisión del Interior del Honorable Senado de la Nación
En cumplimiento a lo dispuesto en el decreto que antecede, tengo el honor de informar los expedientes de los señores Eugenio Pinzolles y Cía….” El pedido de informes incluía varias peticiones.
“El primero, de los señores E. Pinzolles y Cía., trata del establecimiento de un criadero artificial de ostras en Bahía Blanca, para cuyo fin, deben introducir las ostras madre, que servirán de semillas”.
A continuación descarta las propuestas de los otros oferentes que pretendían explotaciones en La Patagonia, debido a que resultaban depredatorias de fauna y recursos naturales a la luz de leyes vigentes al respecto, para retornar a las consideraciones acerca del cultivo de moluscos en Arroyo Pareja.
…”En cuanto a la solicitud de los señores E. Pinzolles y Cía., que se refiere al establecimiento de una industria nueva en el país, como lo será el cultivo de las ostras y mejillones, y en vista de que no trata en manera alguna de la explotación de los productos naturales de la costa, el que suscribe piensa que no es afectada por las leyes citadas, y en consecuencia después de estudiar el punto detenidamente, tiene el honor de informar que:
El cultivo artificial de la ostra representa la operación de asegurar una cantidad de fresa o huevos en condiciones controlables, y dentro de espacios cerrados y protegidos con el fin de criar y desarrollar la ostra con propósitos comerciales.
Para esto, es preciso establecer incubadoras o diques submarinos que encierren la ostra en cultivo, impidan la entrada de sus muchos enemigos, y retengan una cantidad suficiente de huevos, en la época de procreación.

Vista del puente sobre el Arroyo Pareja en 1898.

El objeto principal, propuesto con los criaderos artificiales, es producir un artículo de consumo de mejores condiciones que el encontrado en los criaderos naturales, pues la ostra se asemeja a las legumbres en el hecho de que cultivadas y cuidadas adquiere mayor desarrollo, mejor gusto y mejores condiciones alimenticias que en el estado salvaje. En los criaderos artificiales, fertilizándola artificialmente, se la hace adquirir la forma y tamaño, más conveniente, se la hace engordar, y se establece su época de procreación, con lo cual los consumidores obtienen un artículo de mejor calidad, y libre de los peligros que suelen ofrecer los de procedencias malsanas y las que se expenden durante las épocas de procreación, que causan indisposiciones en las vías digestivas intestinales.
El gobierno francés comisionó en 1851, al célebre embriologista, Profesor Coste, para que estudiara y estableciera criaderos artificiales de ostras en sus costas, y después de algunas interrupciones causadas por ensayos de resultados indiferentes, pero que concluyeron por demostrar en la práctica cuáles son las mejores combinaciones de condiciones, los espléndidos resultados obtenidos dieron margen al establecimiento de importantísimos criaderos en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Holanda é Italia, y las magníficas “ostrea virgínica” de América, y “edulis” y “angulata” de Europa que antes constituían un lujo que solo podían permitirse los ricos, forman actualmente parte del alimento diario de las clases media y pobre de Norte América y Europa.
De las investigaciones del profesor Brooks, de Winsboro, y otros, nació el sistema de operar en diques submarinos con la ayuda de las mareas, y el establecimiento de colectores de composición y forma tal, que permite apresar y retener los huevos y cultivar las pequeñas ostras.
Pero los colectores de un criadero artificial, sólo retienen una mínima parte de los huevos, pasando el resto, a ser devorado por los peces o a adherirse y crecer en las adyacencias del criadero formando a su vez los criaderos naturales de que habla el peticionante.
Francia y Estados Unidos conceden derechos exclusivos a determinadas áreas de terrenos submarinos en sus costas, y la primera de las naciones nombradas, prefiere, al conceder estos derechos, a sus viejos servidores marinos. Los criaderos de Arcachon que producen las mejores ostras de la costa de Francia, son casi todos explotados por marineros que han prestado sus servicios militares al país.
Estos criaderos artificiales, forman el origen de los criaderos naturales de los alrededores, los que producen la ostra de clase inferior, que es explotada por los pescadores que no poseen concesiones.
En vista de las razones expuestas esta Prefectura es de opinión que el establecimiento de criaderos artificiales requiere, por su importancia y en salvaguarda de los intereses de los capitalistas iniciadores de la industria, una ley que impida que otros aprovechen su trabajo en el radio abarcado por sus instalaciones, y cree que debe limitarse éste, a Bahía Blanca solamente, por considerarlo suficiente espacio para un solo concesionario.
Es cuanto tengo que informar.
Deseando que estos datos puedan ser de alguna utilidad, tengo el honor de saludar al Señor Presidente con mi consideración más distinguida.
C.A.Mansilla”.-


Último párrafo del efusivo informe de Mansilla y su firma autógrafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario