miércoles, 19 de octubre de 2016

ALGUNAS MEDALLAS DE PUNTA ALTA Y PUERTO BELGRANO

La palabra medalla proviene del latín “metallum”. Dicen que Benvenuto Cellini fue el padre de la medalla como objeto de homenaje, aunque se han encontrado ejemplos mucho más antiguos en Grecia y en Roma. Recibe este nombre toda pieza de oro, plata, bronce ú otro metal batido ó acuñado con leyendas e impresiones cuyo objeto es conservar la memoria de un héroe, un soberano ó un importante hecho histórico.
Tradicionalmente han sido discos metálicos algo más grandes que las monedas y con relieves más notables, pero con el tiempo adoptaron formas irregulares a criterio de los artistas. Poco a poco fueron adoptadas por todas las culturas como otro modo de testimoniar acontecimientos históricos. Investigar las medallas de un país permite reconstruir pasajes de su historia y sus protagonistas. La España monárquica fue muy afecta a rendir homenajes mediante la acuñación de medallas, y América heredó este gusto.
En Argentina, la primera colección de medallas fue introducida por Bernardino Rivadavia. Juan Manuel de Rosas poseyó un valioso medallero que fue catalogado en 1840 por Pedro de Ángelis. Con los años esta actividad fue ganando relevancia fundándose el Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, y la Junta de Historia y Numismática Americana que con el tiempo devino en la Academia Nacional de la Historia.
En 1906 el Ministerio de Guerra publicó en tres tomos una investigación heráldica titulada “Historia de los premios militares” con una recopilación de las medallas logradas por los ejércitos argentinos y sus militares en los campos de batalla.
En 1930 se realizaron las primeras exposiciones y publicaciones con la medalla como materia. En 1954 se conformó la Asociación Numismática Argentina, de la cual se desprendieron agrupaciones similares a niveles regionales.
Punta Alta, desde su etapa fundacional, no se sustrajo a la tradición de reflejar en el metal su historia y sus forjadores.

1-    Medallas al ingeniero Luis Luiggi.

Anverso

El anverso de esta medalla redonda muestra en el centro del campo, el busto del ingeniero Luiggi en relieve. Esto, según la tradición numismática la convierte en iconológica. Se lee a la derecha, sobre el hombro del fundador de Puerto Belgrano, la firma del grabador “F. Galante Esc”. Está realizada en plata maciza y pesa 120 gramos. En el reverso hay una inscripción en idioma italiano que ocupa toda la superficie y se escalona en 14 renglones que dicen “I CONNAZIONALI/  NELL ARGENTINA/ AUSPICE IL GIORNALE/ LA PATRIA DEGLI ITALIANI/ AL INGEGNERE COMMENDATORE/ LUIGI LUIGGI/  CHE LI ONORO/ E DEL GENIO DI SUA GENTE/ LASCIA NEL PAESE OSPITALE/  OPERA ESSELSA/ IL PORTO MILITARE/ DI BAHIA BLANCA/ DEVOTAMENTE-AFFETTUOSAMENTE/ OFFRONO”. Al pie, en semicírculo, en el borde inferior izquierdo dice J. Gottuzzo y en el derecho, Buenos Aires. 
Según el texto, este homenaje se realizó con el auspicio del diario “La patria degli italiani”. Ésta fue una publicación que, entre 1893 y 1931, se había convertido en el tercer diario en importancia de la ciudad de Buenos Aires. Su director era el señor Paroletti. En cuanto a la fábrica de medallas de Juan Gotuzzo fue una de las más importantes del país, acuñando piezas conmemorativas de instituciones sociales, educativas y militares por el extenso plazo de treinta años. Estaba ubicada en calle Piedad 680 de Buenos Aires. Su obra más importante fue “A los próceres de la Primera Junta” que el gobierno argentino le encargó con motivo del centenario de nuestra Revolución de Mayo. 






Retrato del ingeniero Luiggi que permite apreciar el excelente trabajo del grabador de la medalla.

Escudo de la fábrica de medallas Juan Gottuzzo y Cía.

El vecindario de Bahía Blanca también distinguió los servicios del ingeniero Luiggi con una medalla que fue entregada por el Intendente Municipal señor Ramón Olaciregui. La vista de esta medalla es de muy mala calidad y solo tengo el dato de que estaba acuñada en oro. La noticia está registrada en la revista Caras y Caretas 186 del 26 de abril de 1902.



Intendente Ramón Olaciregui.

2-    Medalla de la inauguración del dique de carena marzo de 1902.

Esta hermosa medalla fue acuñada para celebrar la inauguración del dique de carena. El acontecimiento tuvo lugar el 2 de enero de 1902 a la 1 p.m. Ese día el acorazado San Martín hizo su entrada al dique, que estaba lleno de agua desde el día anterior. La proa del buque cortó una guirnalda que cerraba la entrada y sostenía las banderas argentina, italiana y holandesa en medio de las exclamaciones de júbilo del público presente, entre quienes se encontraban el ingeniero Luiggi y los constructores Dirks y Van Hotten. Había una soberbia marea que facilitó las maniobras y un sol radiante acompañó las celebraciones. Como en esta ceremonia no pudieron estar las autoridades nacionales por razones políticas de fuerza mayor, se programó otra “inauguración” para el mes de marzo.



Primer chorro de agua ingresando al dique de carena el 2 de enero de 1902.


Acorazado San Martín ingresando al dique de carena el 2 de enero de 1902.

La medalla en cuestión está cargada de símbolos. En su anverso, sobre los rayos del sol se yergue en altorrelieve el edificio de la torre de señales enclavado en la Punta Alta,  un acorazado ancla en el fondeadero frente a la casa de bombas y se ven la torre de otro barco y en primer plano el dique de carena. Centrado sobre la parte superior está el famoso lema LA MAR NO DIVIDE, UNE y el exergo, en la parte inferior, reza 1898-1902.
El reverso ostenta en el centro del campo el escudo nacional orlado de laureles atados con una cinta. En el semicírculo superior está grabado INAUGURACIÓN DEL DIQUE DE CARENA. Separado por dos estrellas de cinco puntas, en el semicírculo inferior dice MARZO 1902. En el semicírculo interior izquierdo se lee PUERTO y en el opuesto MILITAR, ambos envolviendo los laureles del escudo.

El módulo es de 27mm., y el peso 10 gramos.


Anverso.


Reverso.

3-    Medalla Puerto Militar- Bahía Blanca.


Otro bello ejemplo del arte de la Casa Gottuzzo. En el campo, en altorrelieve, conforman el cuerpo la Torre de Señales en la Punta Alta, el acorazado anclado y detrás la torre de otro barco, el fondeadero con la casa de bombas, el dique de carena, el tren estratégico arrastrando un par de vagones, una construcción a la derecha que puede ser una casamata del Cuartel de Artillería de Costas y otro a la izquierda que puede ser el Hospital Naval. Todas las banderas ondean hacia la derecha. Un grabado hermoso con gran profusión de detalles. En el semicírculo superior, encerrado en detalles de granatería, está la leyenda PUERTO MILITAR-BAHIA BLANCA y en el semicírculo inferior, separado por dos estrellas de cinco puntas, 2 ENERO- 8 MARZO 1902. A la izquierda se lee J.Gotuzzo junto al dique.



Anverso

En el anverso todo el campo está orlado en granas. En él, en siete líneas, está la leyenda MINISTERIO/ DE/ OBRAS PUBLICAS/ PRESIDENTE/ TTE GRAL JULIO A. ROCA/ MINISTRO/ EMILIO CIVIT separados por un pequeño adorno.

En semicírculo superior REPUBLICA ARGENTINA y en el inferior 1898-1902.

Reverso

4-    Medalla Ferrocarril Rosario Puerto Belgrano

Esta medalla acuñada para celebrar el Ferrocarril de Rosario a Puerto Belgrano tiene las siguientes características: en el campo, en altorrelieve, hay un hombre sentado sobre los frutos de su trabajo en actitud expectante y la República extendiendo ante él, el mapa con el recorrido de las líneas férreas. Sus manos enlazan ambos puertos, ya que en su siniestra se lee PUERTO BELGRANO. En el semicírculo superior está grabada la leyenda FERROCARRIL ROSARIO PUERTO BELGRANO. En el exergo, en línea recta, dice FAC.ET.SPERA, latinismo que significa “haz y espera”. A la derecha, debajo de la mitad del campo, está la fecha DICIEMBRE 1910 y la firma R. Gregoire París. Recordemos que este ferrocarril pertenecía a capitales franceses.
El anverso tiene las siguientes leyendas en el medio campo superior: PRESIDENT A. BENARD, ADMINISTRATEUR DELEGUE P. CHAPUY, DIRECTEUR E. OTTEN. Domina el centro un vagón con las iniciales R.P.B con varios trabajadores descargando un carro atiborrado de productos. Al pie hay echadas varias ramas de maíz con sus choclos sobre la que descansa, ilegible, la firma del grabador y envuelven el círculo a derecha e izquierda unas elegantes gavillas de gramíneas. 


Anverso y reverso.

5-Medalla de la comunidad italiana de Punta Alta 1913


Esta medalla de forma circular irregular festoneada tiene el campo dividido en dos mitades. En la superior se destaca en altorrelieve una estrella de cinco puntas con una aureola de rayos sobre la que está la simbólica loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo. Debajo de ellos el epígrafe S.P.Q.R, acrónimo del latinismo Senatus Populusque Romanus que hace referencia al gobierno de la antigua república romana, el Senado y el Pueblo, y hoy es emblema oficial de la ciudad de Roma. A la derecha está el escudo de Roma y a la izquierda el de Argentina, envueltos en laureles que se unen en el centro inferior. Toda la medalla está bordeada por una grafila de puntos decorativos.

Anverso

El reverso de esta medalla, siempre bordeada por granatería, contiene la leyenda 1870 XX SETTEMBRE 1913 con el año escoltado por dos estrellas de cinco puntas. La leyenda sigue GLI ITALIANI DI PUNTA ALTA FESTEGGIANO GLORIOSA GIORNATA PRINCIPIO DI GLORIA E PROGRESSO DELLA PATRIA, esta última frase en semicírculo al pie de la medalla. Se trató de un festejo particular de la Sociedad Italiana XX de Septiembre, una de las colectividades italianas de la época,  celebrando esa fecha de 1870 conocida como el día de la Unificación de toda Italia.

Reverso

6-Medalla de la Sociedad Cosmopolita de Socorro Mutuo Siglo XX Punta Alta

Anverso.

Es una medalla circular, de bordes irregulares, festoneados, con el campo del anverso protagonizado por dos manos que se estrechan en símbolo de la fraternidad, de la amistad, del socorro mutuo y solidario. Tiene un gráfico simétrico que se repite arriba y abajo del apretón de manos, todo esto envuelto por una corona de laureles abierta en la parte superior, a la altura del orificio de la medalla. En el extremo inferior izquierdo, siguiendo la curvatura de la corona de laureles, está la firma de Horta y Cía,  célebres grabadores argentinos del segundo cuarto de siglo XX. Su módulo es de 3 centímetros.

El anverso tiene la inscripción SOCIEDAD COSMOPOLITA en semicírculo superior, y en sentido descendente, en cuatro líneas rectas, DE/ SOCORRO MUTUO/ SIGLO XX/ PUNTA ALTA. 

Reverso.

7-Medalla fundación Escuela nro. 8 de Punta Alta

Esta medalla tuvo por objeto recordar el 8 de noviembre de 1936, en que la señora María L.de Zonco logró que se colocara la piedra fundamental de la escuela provincial nro. 8, luego que una comisión vecinal lograra adquirir el terreno y la empresa de Pierini y Farroni se adjudicara la construcción.
En 1938 el Consejo General de Educación asignó a la institución el nombre de Coronel de Marina Leonardo Rosales. Apadrinó la escuela el Arsenal de la Base Naval Puerto Belgrano. La inauguración oficial fue el 11 de abril de 1939. En 1945, luego de que Punta Alta consiguiera su autonomía, la escuela se convirtió en la Nro. 1 de nuestro partido.
Es una medalla redonda con cordón en relieve. En el anverso, el epígrafe dentro de un óvalo, reza LABOR. Abajo, en letras que ondulan, se lee la inscripción NO HAY REPUBLICA SIN PUEBLO EDUCADO. El cuerpo está constituído por una maestra, con los atributos de la enseñanza, rodada de niños en actitud de aprendizaje. El peso es de 13 gramos y tiene una circunferencia de 32 milímetros.
El reverso tiene dos guardas simétricas arriba y abajo, y en el medio la inscripción PIEDRA FUNDAMENTAL/ ESCUELA NRO 8/ PUNTA ALTA/ 8-11-1936 repartida en cuatro líneas rectas. No se ve la marca de la fábrica ni la firma del grabador.



Anverso

Reverso


1 comentario: