sábado, 24 de septiembre de 2016

PUERTO BELGRANO EN LA PRENSA ESPAÑOLA DE 1905

Arte Salón fue, según proclaman sus propias portadas,  la primera  ilustración española en colores. No sólo se trató de una publicación de actualidad; sus páginas ofrecieron al buen gusto de sus lectores numerosas reproducciones pictóricas.
Tuvo destacados colaboradores entre escritores, dibujantes, grabadores , pintores y fotógrafos. La editaba el Centro Editorial Artístico de Miguel Seguí, de Barcelona.
En su edición del uno de enero de mil novecientos cinco, apareció el interesante artículo que reproduzco, dedicado íntegramente al naciente Puerto Belgrano de la República Argentina.

EL PUERTO MILITAR DE BAHÍA BLANCA.

Vista panorámica de Puerto Belgrano en la Revista "Arte Salón" del 1 de enero de 1905

Como nos merece atención particular todo cuanto se refiere a la floreciente República Argentina, llamada a figurar muy pronto entre las naciones más adelantadas, publicamos con sumo gusto las vistas fotográficas que nos ha remitido nuestro corresponsal y los curiosos datos que las acompañan, para que nuestros lectores puedan formarse idea de la importantísima obra que aquel pueblo emprendedor y activo acaba de realizar en la Bahía Blanca.
El estudio de las obras del Puerto Militar fue empezado en marzo de 1896, siendo Presidente de la República el Dr. José E. Uriburu y Ministro de Guerra y Marina el ingeniero Guillermo Villanueva y Jefe de Estado Mayor de Marina el actual contralmirante Manuel José García.
El gobierno encargó de este estudio al ingeniero Luis Luiggi, el cual fue eficazmente ayudado en los estudios preliminares por el entonces jefe de la Escuadra, Contralmirante Atilio S. Barilari.
Después de recorridos y estudiados los varios puntos de la Costa Atlántica desde el Río de la Plata hasta           Río Santa Cruz, el ingeniero Luiggi preparó un proyecto comparativo entre Mar del Plata y Puerto Belgrano; aconsejando este último por consideraciones muy importantes y de varia índole, sobre todo de urgencia.
El Poder Ejecutivo aprobó los planos y el Honorable Congreso, en diciembre de 1896, autorizó la construcción del Puerto Militar, votando al mismo tiempo la suma de diez millones de pesos oro.
Se empezó las obras preliminares de aguas corrientes, muelles, baterías, etc. en enero de 1897.
Fueron contratados por licitación pública internacional las obras principales, resultando aceptada la propuesta de la casa Dirks Dates & Van Hatten, como la más baja.
Las obras principales fueron empezadas el 2 de julio de 1898; el 8 de octubre de 1898 estaba concluida y armada la primera batería, y las demás lo fueron en 1899 y 1900, juntamente con el ferrocarril estratégico que une las varias baterías.
El dique de carena con un acorazado en seco.
Un acorazado saliendo del dique de carena.

El dique de carena, la obra más importante, fue abierto al servicio el dos de enero de 1902, con la entrada del San Martín, y el conjunto de la primera parte de las obras de concluyó el 31 de marzo de 1905, quedando ahora el Puerto Militar en condición de prestar servicio, según fue aprobado por el Honorable Congreso.
El gasto resultó de unos nueve millones de pesos oro, con notable economía sobre el presupuesto.
Actualmente está concluida la primera sección de las obras del Puerto Militar, que comprende el fondeadero para los buques en espera de órdenes para hacerse a la mar; el canal de entrada; antepuerto; dársena de amarre para grandes acorazados; murallón de atraque para grandes buques que deben hacer operaciones de transbordo de armamentos, víveres y carbón, ó para compostura y arreglos en la parte subácuea de los buques; grúas; líneas férreas y demás accesorios para el servicio de la parte marítima del Arsenal Naval.
El dique de carena tiene 220 metros de largo, 26 de ancho y 10,50 de hondo sobre el umbral en medianas y altas mareas, así que puede recibir cualquier buque actualmente a flote, sea de guerra ó mercante.
El murallón de atraque y amarradero, tiene 30 pies de agua en baja marea y está arreglado para tener 33 pies (10 metros) si así precisara en algún tiempo, lo que se podrá obtener por simple dragado. El canal de entrada está dragado con 80 metros de ancho y profundidad de 31 pies en mediana alta marea, lo que es más que suficiente para las necesidades actuales.

Casa de bombas del dique de carena.

El castillo de vigilancia.

Además, están listas las obras necesarias para el funcionamiento del Puerto Militar, como Hospital Naval para 400 enfermos, casas y edificios varios, escuela, galerías filtrantes y cañerías para aguas corrientes, cloacas, sistema de avenidas, plantaciones, parques, cementerio y demás accesorios para el servicio del Arsenal.
Todas estas obras, en su conjunto, forman la Estación Naval para la Armada, la cual está defendida por oportunas baterías y demás fortificaciones armadas con cañones y ligadas entre sí por un ferrocarril estratégico de 28 kilómetros de largo, proyectado y construido en el breve tiempo de 85 días. El Puerto Militar está, además, provisto de obras subsidiarias y, entre éstas, de semáforos y faros ligados entre sí por telégrafo, para mantener el contacto entre la flota y las costas.
El proyecto de estas obras y su dirección, desde Marzo de 1896 hasta marzo de 1905, se debe al ingeniero Luis Luiggi, del Cuerpo Real de Ingenieros de Italia.


Murallón de atraque para los grandes acorazados.



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