sábado, 13 de agosto de 2016

EN 1902, EL BUQUE ESCUELA FRANCÉS "DUGUAY TROUIN" ESTUVO EN PUERTO BELGRANO.


Caras y Caretas, en su número 163 del 16 de noviembre de 1901, daba cuenta de la visita al Puerto Militar del contralmirante Paul Servan, comandante de la División Naval del Océano Atlántico de la marina francesa. El importante oficial extranjero expresó a los cronistas su asombro por el avance de tamaña obra de la que no se tenían muchas noticias en Europa.
Esta visita fue, seguramente, uno de los motivos de la inclusión de Puerto Belgrano en el derrotero de la campaña 1902-1903 del buque escuela francés Duguay Trouin, que estuvo en nuestra base entre el 4 y 8 de febrero de 1903 según consta en el itinerario.
El Duguay Trouin fue un buque construido entre 1876 y 1879. Inicialmente fue utilizado como transporte de tropas. Luego devino en buque hospital y a partir de 1900 se convirtió en buque escuela. Realizó 12 viajes de instrucción alrededor del mundo hasta que, en 1913 fue reemplazado. En 1914 participó de La Gran Guerra como buque hospital; entre 1922 y 1927 fue cuartel flotante para la Escuela de Mecánica y en 1927 fue radiado y vendido finalmente como chatarra.
Su tripulación se componía de 19 oficiales, 457 marineros y de 60 a 110 cadetes.
Tomó su nombre de un corsario y marino de origen bretón al servicio del rey Luis XIV, protagonista de auténticas proezas navales contra ingleses y holandeses.
Este buque tenía casco de hierro, tres mástiles con velas, 105 metros de largo por 15.40 de ancho y 6.88 de profundidad. Sus máquinas alcanzaban los 3000 caballos de fuerza, pudiendo imprimirle una velocidad de 13.75 nudos. Su armamento estaba constituido por 4 cañones de 100 mm y dos de 47 mm.
La llegada de los marinos del Duguay Trouin a Argentina gozó de gran cobertura periodística, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento social. En La Plata, el buque fue visitado por el general Julio Argentino Roca, presidente de la Nación. En Buenos Aires fueron agasajados en el Arsenal de Marina e invitados a presenciar las carreras en el Hipódromo de Palermo. También se recrearon en los paseos del Tigre.
Según testimonios de la marina francesa, la campaña de 1902-1903 fue la más prestigiosa y bella, con 30 escalas desde el Mediterráneo hasta el Estrecho de Magallanes.
No hay crónicas escritas de la estadía de los marinos franceses en Puerto Belgrano, pero sí testimonios fotográficos que permiten reconstruir una semana de nuestra propia historia, con un puerto en plena construcción, con los rostros de trabajadores anónimos, con el paisaje de una pampa hostil que se resistía a ser conquistada. En el medio, paseos a caballo, chapuzones en nuestras aguas, y el infaltable asado argentino. Aquí, nunca mejor aplicada la sentencia de que una imagen muchas veces dice más que mil palabras.












Puerto Belgrano-Salida de la luna en el estuario del Río Blanco. Seguramente, hablaban de la Ría de Bahía Blanca.

Puerto Belgrano- Trabajos del Arsenal Marítimo.

Puerto Belgrano-Foto sobre los trabajos del Arsenal.

Puerto Belgrano-La comisión de víveres.

Puerto Belgrano-La elección de los bueyes para el Duguay Trouin.

Puerto Belgrano-La vaca de la tropa de bueyes.

Puerto Belgrano-Un corral.

Puerto Belgrano-La caza de una foca.

Puerto Belgrano-La cacería de la foca. 

Puerto Belgrano-Parece que la aparición de una foca tuvo muy entretenidos a los marinos franceses.

Puerto Belgrano-Preparando la partida para una excursión a través de la pampa-

Puerto Belgrano-Caballos para una excursión por la pampa.

Puerto Belgrano-El asado

Puerto Belgrano- El asado. Se ve el esmero de nuestra gente en la preparación de los corderos.
Suboficial Mayor François LAUTRET-Embajada de Francia-Auxiliar del Agregado de Defensa en Buenos Aires

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