domingo, 26 de julio de 2020

EL TRÁGICO ACCIDENTE FERROVIARIO DE 1940 EN CALDERÓN.


Vista actual de la Estación Calderón, partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.

1-Calderón en los 40. Una comunidad activa.

Según la Guía Kraft de 1942, Calderón, en ese momento localidad perteneciente al partido de Bahía Blanca, contaba con una población aproximada de 252 habitantes.
Era encargado de la policía Carlos Maccaroni. El jefe de Estación y encargado de la Estafeta de correos era el señor David Ugarte. La dirección de la Escuela Nro. 37 estaba a cargo de la señora Agustina G. de Ercoli.
Había varios almacenes y carnicerías. Publicitaron en esta guía, dentro de estos rubros, Juan García, Hnos. Mochen y Antonio Real. La principal actividad era la agropecuaria y a esto se dedicaban Juan Arnesina, Pedro Blanco, Abel Cattáneo, Fernández Ventura, Gerónimo Fernández, Manuel Fernández, Julián Fernández,  Dionisio García Pérez, Matías Llorens, sra. Sofía vda. de Harris, Hnos. Hoice, José Marelli, Pedro Minor, Antonio Orozco, Ángel y José Oteiza, Antonio Parodi, Máximo Pérez, Miguel Ruiz, sra. vda. De Ruiz, Alejandro Secchi, Sucesores de Cayetano Massi, Marcos Tarchisky y José Thebault. Este último tenía un importante establecimiento de ganadería.
El señor José Domínguez explotaba, en la década del 40, un taller mecánico en Calderón.
En el rubro “tambos” se destacaban José y Pedro Blanco, Sofía vda. de Harris, Ángel y José Oteiza, Antonio Parodi, José Pérez y Miguel Rodríguez.
Luis Foglia comercializaba plantas, frutales, adornos y flores en el vivero de su propiedad.


Impresionante vista del accidente ferroviario en estación Calderón. La Nueva Provincia.


2-Calderón en la crónica negra de las tragedias ferroviarias.

El 28 de Mayo de 1940, muy temprano, un automóvil guiado por el Sr. José María Anzorena intentó cruzar el Paso a Nivel de la Estación Calderón y se estrelló contra la locomotora, provocando un descarrilamiento con trágicas consecuencias.
Reproduzco, textualmente, el artículo publicado en la revista “La fraternidad” del 20 de junio de 1940.
“Con referencia al accidente ocurrido en la mañana del 28 de mayo ppdo., en las inmediaciones de la estación Calderón, próxima a Bahía Blanca, F.C.C., ratificamos lo que se ha publicado en los órganos de la prensa, de que el personal de la locomotora, entre el cual se encontraba el compañero Marcelino Getino, como foguista y el maquinista José Piervittori, son extraños en absoluto del mismo.
Con efecto, el causante del accidente, José María Anzorena, y que falleció, conducía un automóvil que fue a chocar al tren al pretender cruzar el paso a nivel, lado norte, de la estación Calderón.
Como consecuencia del choque descarriló el convoy, con excepción del coche comedor y seis dormitorios, que quedaron en las vías. El automóvil se destrozó completamente.
La Oficina de Informaciones  del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer un comunicado, del cual reproducimos lo siguiente:
Alcanzan a 20 los heridos, de los cuales cuatro están graves y quedaron hospitalizados. Por lo que respecta al número e individualización de los muertos, se señala que esa tarea se ve dificultada  por cuanto no se ha dado término a los trabajos de remoción de coches y escombros que se efectúa con dos guinches y personal destacado al efecto.
En conocimiento del hecho, el secretario general de la Dirección General de Ferrocarriles, señor Eduardo Lovadina, el inspector general de explotación comercial, ingeniero Carlos E. Echegaray, el ingeniero Alfonso Amoroso, inspector general de explotación técnica y demás personal de la repartición, adoptó las medidas pertinentes para dar cumplimiento a las instrucciones impartidas por el mninistro de Obras Públicas al director general, ingeniero Arturo Noni.
En primer término se dispuso que partiera desde Bahía Blanca con destino a la estación Calderón un tren de auxilio, destacándose otro a las 10.40 desde Olavarría. A las 10.15 partió de Bahía Blanca un tren especiual que llegó a las 11 horas al lugar del accidente, para emprender regreso a las 12, conduciendo heridos y los pasajeros de los coches dormitorios.

Fotografía del accidente de "El Atlántico"

Varios otros heridos y pasajeros llegaron a Bahía Blanca en automóvil.
Telegráficamente se ordenó al inspector Federico Verdier, que viajaba por razones de servicio a Olavarría, se trasladara inmediatamente a la estación Calderón, a la que llegó en horas de la tarde.
Esta noche viajará con destino al lugar de los sucesos una comisión de técnicos integrada por el jefe de la primera sección de contralor ferroviario, ingeniero José Sampietro, el segundo jefe ingeniero Julio Delpino, el inspector general de explotación técnica ingeniero Alfonso Amoroso, los técnicos mecánicos Aldo Cartocci y Jorge Figueroa.
Dicha comisión tendrá a su cargo la tarea del levantamiento del correspondiente sumario.
Informaciones recibidas en la Dirección General de Ferrocarriles se establece que el número de muertos que  en el primer momento se estimó mayor, sólo alcanza a cuatro, siendo ellos el conductor del automóvil, señor José María Anzorena, los estafeteros Juan Julio Barrera y J. Robles y un pasajero de segunda clase, que no ha sido identificado qún pero que se supone sea un señor Paz.
Con motivo del hecho, y como ocurre en casos análogos, el conductor y el foguista fueron detenidos y conducidos ante el juez federal de la ciudad de Bahía Blanca, prestando declaración y asumiendo su defensa el Dr. Martella.
Inmediatamente fueron puestos en libertad, porque no existía mérito alguno para su detención.
La sección Ingeniero White (S) deja constancia de la gentileza del Dr. Martella y de los diarios “El Atlántico” y “La Nueva Provincia” por las fotografías del accidente, que cedieron y que ilustran estás páginas.

Obreros trabajando en el lugar del accidente. Foto de La Nueva Provincia.

Fuente
Anuario Kraft 1942.
Revista “La Fraternidad” 20 de junio de 1940.





1 comentario: